Tiempos de presupuesto, tiempos de captura admin septiembre 10, 2023

Tiempos de presupuesto, tiempos de captura

 

Según la Ley de Ingresos, el 8 de septiembre la Cámara de Diputados recibirá la propuesta de presupuesto de egresos de la Federación, el último que ejercerá la gestión de la Cuarta Transformación. ¿En qué planea gastarse el Poder Ejecutivo el dinero en 2024? Dentro de dichos proyectos presupuestales inicia la corrupción. Me explico.

La captura del presupuesto


Mauricio Merino, respetado académico mexicano en el tema anticorrupción, afirma que debemos entender la corrupción como una captura, en específico de puestos para la toma de decisiones y presupuesto:

“Es importante poner atención en la naturaleza de la corrupción como consecuencia de los mecanismos de captura, que se manifiestan a su vez en tres aspectos fundamentales del ejercicio de gobierno: 1) el acceso a los puestos públicos, 2) la toma de decisiones y 3) el uso de los recursos públicos, tanto por su ingreso como por su destino”.

Para Merino, esta captura no solo tiene que ver con obtener beneficios privados de lo público, sino una renuncia implícita de lo público; la corrupción implica renunciar a lo público:

“La captura a la que me refiero es también la negación de lo público, no solo en términos del abuso de dineros y atribuciones, sino en la asignación de los presupuestos, en la selección de las personas que ocupan los puestos, en el diseño de las políticas públicas, en el ejercicio del gasto y, por supuesto, en el uso faccioso de la información pública”.

En ese sentido, la corrupción en el ejercicio de un gobierno –entendido como aquel que ejecuta políticas y acciones para resolver problemas– inicia en el proyecto de presupuesto destinado a resolver dichas problemáticas; si ese presupuesto está capturado por fines ideológicos, personales y patrimonialistas entonces eso es corrupción y, mucho más, si en año electoral no se diseña como se debe. Se trata de una corrupción transferible a las elecciones. 

Esta visión de captura es una visión que nos pide no ver la corrupción como un acto de poca ética de un funcionario sino como un problema complejo y sistemático, de redes, no de personas, de captura sistemática no aislada. 

¿Cómo se captura el presupuesto?


Por ejemplo, el Informe País con datos 2021 del que hablé las semana pasada en esta Boina nos da una muestra de cómo puede capturarse el presupuesto:

  1. Se identificó el aumento de aportaciones para Pemex para Dos Bocas.

  2. Casi $2 mil 800 millones se dirigieron al programa del Bienestar y 80% para las pensiones de adultos mayores.

  3. CFE sufragó mayores erogaciones en plantas generadoras de energías.

Estos ejemplos evidencian cómo de la captura de un presupuesto se puede renunciar a la producción de energías verdes y beneficiar proyectos personales de comunicación política como Dos Bocas, o dirigir el presupuesto de programas sociales al grupo de edad que más vota en México. 

Además de estos ejemplos, el Informe País también reportó que no existe información sobre el destino de los ahorros del presupuesto, operan en plena discrecionalidad y el modelo preferido para realizar compras públicas es la asignación directa. Esto genera otros problemas de corrupción: guardar los ahorros para campañas a través de transferencias complejas de comprobar o inversiones en fondos dudosos, de igual manera las compras por adjudicación directa generan sus problemas como el sobreprecio y la corrupción en la compra de bienes y servicios. 

¿Dónde se puede capturar el presupuesto en 2024?


Para el presupuesto 2024 hay que poner el ojo en las siguientes peculiaridades presupuestales:

  1. Posible incremento de presupuesto a estados gobernados por Morena, a diferencia de otros partidos.

  2. El último presupuesto del sexenio de la Guardia Nacional y SEDENA.

  3. El presupuesto a proyectos estratégicos como Tren Maya, Dos Bocas o AIFA. 

  4. El presupuesto de la Secretaría del Bienestar con enfoque en los programas sociales.

¿Qué podemos hacer? Antídotos contra la captura del presupuesto

 
1. Monitoreo ciudadano

Es evidente que los proyectos de presupuestos son documentos con mucho tecnicismo, sin embargo sí se pueden observar y hacer un control ciudadano mediante ejercicios de observación presupuestal, como Nuestro Presupuesto.

2. Exigencia a representantes

Además de esa vigilancia ciudadana también es conveniente seguir y exigir a nuestras diputaciones federales que informen y rindan cuentas sobre lo que ellos observan del presupuesto y señalarlo. 

3. Presupuestos abiertos

Que las discusiones se den en formato de Parlamento Abierto, donde expertos y ciudadanía pueda opinar sobre el origen y destino de recursos.

Los apuntes del profe


1. La corrupción anual en los gobiernos nace en los proyectos de presupuesto y su captura.

2. La captura del presupuesto puede terminar en elecciones, proyectos personales o utilizado como estrategia de comunicación.

3. Comparar las prioridades, avances y dónde estuvo la captura durante el último presupuesto que ejercerá la 4T. 

4. Hay antídotos contra la captura del presupuesto y están en la ciudadanía.

Acordeón


Les recomiendo seguir el ejercicio de monitoreo ciudadano de Nuestro Presupuesto.