Decir una cosa y hacer otra, también es corrupción admin septiembre 26, 2023

Decir una cosa y hacer otra, también es corrupción

Aunque puede ser digno de la Chimoltrufia o de incongruencias de al vida, también decir una cosa y hacer otra es corrupción, mentir en el encargo público y no cumplir lo que se promete es corrupción.

Por ejemplo, en México, sería una causal de revocación de mandato que se inclumpliera sistemáticamente con las promesas de campaña. Y en esta edición de La Boina voy a platicar de eso.  

La esperanza es lo que vende, los avances después


Ahora, entre todo ese amplio ramillete de verdades a medias o de mentiras completas, ¿cuáles son las principales promesas incumplidas en estos cinco años de gobierno? Porque levantarse el cuello con frases mañaneras como “Nosotros somos diferentes” o “No somos como los de antes”, solo te distancia de Dinamarca y te acerca a ese equipo de futbol que no pasa de los últimos lugares de la tabla y cada juego busca reivindicarse únicamente con la esperanza de la hinchada y no con los goles de sus delanteros.

Ah pero, ¿corrupción no es nomás robar?


La corrupción no solo es soborno, robo o tráfico de influencias. Los principales tipos de corrupción, ya analizados y tipificados por organizaciones internacionales, son, por citar algunos, prácticas depredadoras, prepotencia, impunidad, obstrucción de la justicia, omisión, intimidación, acumulación, enriquecimiento Ilícito, extorsión, protección, intervención, derroche, discriminación, acoso, abuso, nepotismo, amiguismo, ineptitud, conflictos de interés o plagio, por mencionar unos cuantos de los tipos de corrupción, que lamentablemente, también son rasgos de una parte de la política de la 4T.

Una larga, larga lista de temas y promesas incumplidas


Por fortuna, este mes de septiembre en 2023 no nos trajo sismos, hasta ahora, pero sí un bombardeo mediático sobre los “logros” del presidente por su V Informe de trabajo, sostenido, principalmente, en el fatuo encanto de la dádiva envuelta en programas sociales, y en la “solidez” del peso frente al dólar.

Un ejemplo: el fracking

Según reporta Latinus:

“La Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) denunció este miércoles que el presupuesto económico de 2024 contempla dos proyectos con esa práctica de extracción, por 4 mil 63 millones de pesos, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está prohibida. La organización aceptó que se reducen en un 50% para 2024 los recursos para fracking, que fueron de 8 mil 208 millones de pesos en 2023, pero consideró que “es tiempo de dar el siguiente paso y prohibir esta técnica riesgosa y contaminante".

Las promesas del presidente


Lo que no se cuenta en este desfile de la simulación es la larga lista de promesas de campaña. Incluso, no se ha cumplido a cabalidad una sola de las que hizo AMLO en su más reciente proceso electoral. Hay que darle un espejito, pero mágico, que le diga no sólo quién es la más hermosa del reino, sino algunas de las omisiones que hace patente todos los días, como el hecho de que no pasa ni un cuarto de hora para que haya otro desaparecido y una mujer sea asesinada, violada golpeada; como el desaseo ecológico en la construcción del Tren Maya, como que no se ha transparentado el gasto público, no se ha refinado un solo barril en Dos Bocas, no han regresado los militares a sus cuarteles, no hay menos pobres ni nos cuesta más barata la gasolina y ni hablar del desarrollo educativo, cultural o científico. Así las cosas, en este país donde decir una cosa y no hacerla, perdón presidente, pero también es corrupción. Y no se la vamos a fiar.

Los apuntes del profe

  1. La corrupción también se ve en las promesas incumplidas

  2. Incumplir sistemáticamente las propuestas de campaña puede ser una causal de revocación de mandato

  3. La ciudadanía debe fiscalizar el discurso y elevar el costo político de la mentira

  4. La mentira no debe ser la política de la política mexicana

Acordeón


Les recomiendo este artículo: La mentira es corrupción