La risa en vacaciones…se borra con la corrupción
La risa en vacaciones es una película mexicana que tiene sus múltiples secuelas, un clásico del cine nacional, del canal 2 y de los Domingos sin vacíos de nuestra juventud, infancias o pubertades, dependiendo del grupo etario.
Fueron ocho películas donde sus protagonistas se dedicaban a hacer bromas a turistas en vacaciones, para hacerles más difícil su descanso.
Como Paco, Pedro y Pablo, los protagonistas, la corrupción también puede hacernos bromas, malos ratos y borrarnos la risa en vacaciones.
¿Cómo puedo sufrir corrupción en vacaciones?
Nepotismo en lugar de trabajo donde los preferidos o familia tienen más vacaciones que tú.
Todos hemos sufrido la injusticia de ver al recién llegado a la empresa y que tome unos días de vacaciones, esto no tendría mucho de malo sino se tratara del familiar del dueño de la empresa en un evidente caso de nepotismo o lo mismo pasa en algunas oficinas de gobierno, donde no se ha cumplido el plazo establecido para gozar de vacaciones y toman sus periodos de 10 años beneficiados por alguna relación política.
Soborno par obtener días de vacaciones a los que no tienes derecho
Siguiendo el mismo caso hay quienes reciben sobornos para hacerse de la vista gorda y no ver la falta administrativa que significa tomar días de vacaciones sin tener derecho a ello, desde la botella de tequila hasta el billete o promesa de algún beneficio.
Tráfico de influencias para tomar vacaciones sin reportarlas
Por otro lado, seguro también has visto de quienes toman varios períodos vacacionales gracias a sus influencias con recursos humanos y no son reportadas como vacaciones sino como comisiones a algún lugar fuera de la ciudad o del país. Eso puede ser un acto de corrupción en las empresas.
No ser reportado en la formalidad para no cumplir con la ley de vacaciones dignas
Por otro lado, quizá más que corrupción, ilegalidad, también algunas empresas no reportan o ingresan a sus trabajadores por la vía formal por lo que no están obligados a darles vacaciones conforme lo marca la ley, desde empleados de primer nivel no registrados hasta las trabajadoras del hogar.
Ser víctima de soborno por parte de una autoridad policiaca en los caminos por tierra
Es común escuchar que por ser periodo vacacional hay una particular activación de retenes de autoridades viales y policiacas en carreteras, a decir verdad los gobiernos sí activan protocolos especiales para tener más presencia en las carreteras durante vacaciones para prevenir accidentes o atender emergencias con más celeridad, sin embargo, también es que se ha detectado, incluso por los propios gobiernos que existen niveles altos de sobornos en periodos vacacionales, entre los que se pueden encontrar algunas de las siguientes razones:
Monto de infracciones inflados y no reales a manera de extorsión ofreciendo un soborno como única salida para llegar a salvo a las vacaciones
Amenaza con retirar vehículo por infracciones no proporcionales a la sanción y no podrás llegar de vacaciones
Solicitud de documentación no necesaria para transitar en carreteras como chantaje
A todos estos escenarios la salida fácil para el turista que lo único que busca es llegar a su destino es el soborno. A veces las autoridades, parecen personaje de la Risa en Vacaciones intentando arruinar tus vacaciones.
Ser víctima de soborno por parte de autoridad migratoria
Muy similar a la anterior se ha descubierto por reportajes de investigación y por esta misma Boina que existe una red de corrupción en autoridades de migración que ante el desconocimiento o no hablar el mismo idioma piden a los turistas un pago extraoficial para ingresar al país. Por lo que si eres turista o piensas ir a extranjero, es recomendable repasar los posibles pagos y procedimientos migratorios para no caer en posibles actos de corrupción.
La siguiente semana continuamos con otros puntos donde la corrupción puede aplicarnos un quitarisas de las vacaciones.
Los apuntes del profe
Revisa todos los procedimientos migratorios del país al que visitas para que no te sorprendan con algún cargo extraordinario.
Revista que lleves todos los documentos actualizados y en orden para transitar en las carreteras y sigue las reglas viales para no ser extorsionado o víctima de soborno.
Conoce tus derechos laborales y sobre todo la reforma de vacaciones dignas para exigir tu derecho al descanso como te lo mereces.
Acordeón
Recomiendo el capítulo 2 de la Serie 33% sobre casos de corrupción: