Según estimaciones del Banco Mundial, las corrupción en las compras gubernamentales puede incrementar los precios de las compras entre 10 y 50%, cifras que son sumamente preocupantes para la competencia y el valor del mercado.
Un esquema de compras públicas busca evitar esos sobreprecios y garantizar la igualdad de condiciones entre los posibles vendedores del gobierno.
Hoy volvemos de nuestras ediciones de verano para entrar con todo con un tema que debe ser de suma prioridad en el combate a la corrupción: las compras públicas.
Compras gubernamentales
Según Los Estándares de Compras Públicas, realizados por Transparencia:
“Las compras gubernamentales generalmente representan la mayor proporción del gasto público, aparte de los salarios del gobierno y los beneficios sociales. En general, las compras públicas representan entre 14 y 20 por ciento del PIB de un país lo cual equivale a entre $8,16 billones y $11,65 billones en términos globales”
Si en las compras públicas se presenta corrupción se puede ver afectado en 3 grandes elementos:
Se debilita la competencia
Malgasta los recursos públicos
Dificulta el crecimiento y el desarrollo económico.
Es por ello que resulta prioritario mejorar los modelos de compras gubernamentales en nuestro país y en el mundo. Hay una corriente legal, política e institucional que ha afirmado que las compras públicas son procedimientos de compras transparentes y con testigos sociales; aunque si bien lo anterior es necesario esos son los pisos mínimos, lo que en realidad deben garantizar las compras públicas son esquemas de compras donde exista una verdadera competencia, se gaste bien el dinero público y sea una herramienta de desarrollo económico.
El Foro de Cooperación Económica de Asía y el Pacífico proponen estándares de compras públicas que abarcan lo siguiente:
Publicación y acceso a la normatividad relacionada con el procedimiento de licitación pública
Publicación de anteproyectos normativos y oportunidades para realizar comentarios
Acceso a las convocatorias públicas
Trato equitativo a licitantes
Requisitos para publicar información sobre los criterios de evaluación y el fallo del procedimiento
De licitación pública; y disponibilidad de mecanismos para la revisión de decisiones sobre licitaciones y resolución de controversias de manera oportuna e imparcial.
Opinión del sector privado sobre las compras públicas
Transparencia Internacional y APEC consultaron al sector privado sobre los procedimientos de las obras públicas a lo que ellos contestaron algunas áreas de oportunidad:
Expresaron preocupación sobre lo habitual que es la manipulación entre licitantes hoy en día.
Existe falta de homogeneidad entre la legislación de los distintos niveles de gobierno, federal y estatal
Solo aquellas empresas que tienen la información sobre la categoría “correcta” pueden beneficiarse ya que cuentan con poca competencia en el proceso de licitación.
La desigualdad de oportunidades está directamente relacionada con prácticas corruptas, como el soborno o el acceso a información privilegiada
Las empresas obtienen información sobre las compras fuera del proceso formal, lo que genera asimetrías de la información entre los competidores.
¿Qué pasa en México con las Compras Públicas?
Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad reportó que en el caso mexicano los modelos de compras por adjudicación directa han sido la regla y que a pesar de que la actual administración prometió cambiar esa tendencia, ha empeorado:
“Entre 2010 y 2018, en promedio el 79.6% de los contratos del gobierno federal fueron entregados de manera directa. Nuestro seguimiento periódico de las compras del gobierno ha mostrado que el gobierno de López Obrador continuó e intensificó el uso de esta práctica en 2019 y 2020. En los primeros seis meses de 2021, el 80.6% de los contratos”
Ese dato comparativo reportado por MCCI se refleja mejor en este gráfico:
La corrupción de compras públicas en nuestra país se ha reflejado en los grandes casos de corrupción como La Estafa Maestra, Operación Safiro o Segalmex, y lo más preocupante de la corrupción en esos procesos de compras donde participaron empresas fantasmas, adjudicaciones directas o licitaciones opacas es que la mayoría de esos recursos desviados se invierten en campañas electorales.
Recomendaciones sobre compras públicas
En términos generales, Transparencia Internacional presenta las siguientes recomendaciones en materia de compras públicas:
El sector privado debe tomar medidas para fortalecer su competitividad e integridad
a) Asignar empleados a las tareas de identificación de compras anuales interesantes para la empresa y preparar respuestas estándar para las convocatorias a estas compras anuales
Tanto el Gobierno como el sector privado deben tener un mejor acceso a la información en materia de compras
a) Mejorar la calidad de las juntas de aclaraciones de ofertas por medio de la disponibilidad de personas con conocimientos técnicos para responder preguntas.
El Gobierno debe fortalecer la autonomía de las agencias reguladoras
El Gobierno debe adoptar medidas para mejorar la integridad del sector privado
a) Requerir a los licitantes contar con un código de conducta, programas de capacitación y controles internos acordes con su tamaño y el nivel de riesgo de corrupción.
La sociedad civil debe participar aún más en el control de las compras
a) Fomentar una mayor capacitación técnica para los testigos sociales a fin de mejorar su eficacia.
Además de las anteriores recomendaciones, agrego algunas que desde mi experiencia he observado:
Que empresas publiquen sus estudios de mercado de manera permanente como requisito para ser proveedor
Padrones de proveedores actualizados, verificados y con requisitos de integridad
Verificación estricta del cumplimiento del plan anual de compras
Por una parte hemos expuesto la dimensión del problema pero también la salida, solución y recomendaciones.
Los apuntes del profe
Las compras públicas no es hacer un proceso transparente sino equitativo
Tanto el gobierno como las empresas son responsables de tener procedimientos de compras públicas
La corrupción en las compras son el principal problema no resuelto de la agenda anticorrupción
En México, la corrupción en compras públicas termina en las campañas
Acordeón
Les invito a seguir la Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional Anticorrupción que se llevará a cabo en Aguascalientes donde se abordará dicho tema.