Entre encuesta y encuesta, ¿dónde estamos los ciudadanos? admin agosto 25, 2023

Entre encuesta y encuesta, ¿dónde estamos los ciudadanos?

Los partidos políticos y las coaliciones han decidido alejar a la ciudadanía de sus decisiones, una de las principales barreras para que la ciudadanía no haga política es la barrera del lenguaje y en ambas coaliciones han decidido confundir a la ciudadanía para no acercarse a la elección: entre más de 40 mil encuestadores, con un pool de 8 encuestadores, que se elegirían 4, con 6 preguntas pero una vale 50% por el lado de Morena y por otro lado, la recolección de firmas (falsas), una encuesta por teléfono, otra en vivienda, unos foros y otra elección con boleta, que confunde más que clarifica ha provocado que la discusión sobre candidaturas quede en el círculo rojo. 

¿Qué dice la ciudadanía?


En el círculo rojo y medios de comunicación se han posicionado algunas ideas: Marcelo tiene posibilidades, Xochitl ascendió y puede competir y que MC no vale nada. Sin embargo las encuestas dicen otras cosas y las encuestas bien hechas son un buen pulso de medición de la opinión pública. 

  1. La mayoría de las encuestas como Enkoll, señalan que hay más de 10 puntos de diferencia entre Claudia y Marcelo, por lo que una candidatura de Marcelo es lejana

  2. También las encuestas afirman que tanto Xochitl como Beatriz tienen una preferencia de 26 puntos, casi 2 debajo de cualquier candidatura de Morena

  3. Y que MC tiene más de 10 puntos porcentuales

Es decir, mientras el círculo rojo tiene su campaña, la ciudadanía tiene la suya, incluso del 11 al 13% aún no está decidido en su voto o no votará. 

Aunque no es nuevo que las cúpulas tomen el control político de las decisiones, debemos poner en el foco la realidad de la ciudadanía.

¿Qué otros datos hay que considerar?


Desde la Sociedad Civil y Consejos Empresariales se está impulsando una campaña de credencialización y actualización de la credencial de domicilio para incentivar la participación de las juventudes, los datos son duros:

  • 81% de jóvenes de 25 a 29 años no tiene actualizado su domicilio, lo que se convierte en una barrera para participar

  • 24 millones de personas no tienen actualizado su domicilio y tendrían que votar en una casilla especial, donde hay 1 millón de votos 

  • 6.8 millones de mexicanos sí quieren votar pero no tiene actualizado su domicilio 

  • 50% del electorado tiene menos de 38 años y 75% del electorado menos del 51

Estos datos nos dicen que antes de hablar de candidaturas hay que hablar de ciudadanía y ejercicio del derecho a votar. Una elección con una participación amplia nos conviene a todos, hablaría de la salud de nuestra democracia, de una elección con mayor legitimidad y un motor ciudadano aceitado, por lo que debemos aplicarnos en la tarea de promoción de la participación, especialmente en las juventudes. 

¿Cómo votan los jóvenes?


Según un texto de Ernesto Núñez en ANimal POlítico, el electorado joven tiene las siguientes características:

La cifra de los que por primera vez podrían votar oscilará en alrededor de los 15 millones, la misma que en 2018

Entre los 19 y los 29 años la participación cayó estrepitosamente: 57.1 % los de 19 años; 52 % los de 20 a 24 y 52.8 % los de 25 a 29.

Pero, medio millón de jóvenes entre 15 y 29 años fueron víctimas directas o indirectas de la violencia y la criminalidad de 2015 a 2022

El rango de edad en el que menos apoyo tiene la democracia es el de 16 a 25 años, en donde sólo el 41 por ciento la considera la mejor forma de gobierno.

Y ahora me vienen unas preguntas:

  • ¿Los procesos internos de las coaliciones han motivado a esas juventudes?

  • ¿Alguien le está hablando a esos jóvenes?

  • ¿Al electorado común y corriente le interesan las encuestas y la designación de candidaturas?

  • ¿Con la elección de las cúpulas partidistas se resuelve todo?

A todas las preguntas respondería, desde mi hipótesis que NO y por eso debemos democratizar las precampañas, las campañas y la elección con mayor involucramiento de todos. 

Los apuntes del profe

  • Las campañas no son como dicen las redes o los opinadores
  • Las encuestas o un reflejo válido de la opinión de la ciudadanía y dicen lo contrario al círculo rojo
  • La ciudadanía tendrá el máximo poder elector y hay que creérselo
  • INcentivar la participación es una tarea de todos

Acordeón


El Tercer Grado de esta semana para entrar al debate presidencial: